miércoles, 4 de marzo de 2009

TroesMaesTroesMaestro: DAISAKU IKEDA.

Daisaku Ikeda es filósofo budista, educador y prolífico escritor y poeta. Como presidente del movimiento budista laico Soka Gakkai Internacional (SGI), se ha dedicado a diversas actividades por la paz y el fortalecimiento de las personas, y ha fundado instituciones culturales, educativas y de investigación sobre la paz en todo el mundo. Ikeda, quien nació en Tokio en 1928, experimentó en carne propia la trágica realidad de la guerra y del militarismo. En el caos del Japón de posguerra, abrazó el budismo a través de un encuentro con el educador y pacifista Josei Toda, líder de la organización budista laica Soka Gakkai, quien había sido encarcelado por sus creencias durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas experiencias marcaron en Daisaku Ikeda un profundo compromiso con la paz. Con los años, Ikeda emprendió diálogos con muchos de los pensadores y líderes del mundo más reconocidos en busca de respuestas viables a los problemas globales; promovió el apoyo de la SGI a las actividades de las Naciones Unidas y escribió ampliamente sobre gran cantidad de temas relacionados con la paz y la condición humana.


El pensamiento de Ikeda se centra en la idea de que la transformación interior en la vida de cada ser humano, en lugar de una simple reforma estructural de la sociedad, es la clave para una paz duradera y la felicidad humana. Eso es lo que expresa de manera sucinta en un fragmento de su conocida obra La revolución humana: "La gran revolución humana en un solo individuo ayudará a imprimir un cambio en el destino de una nación y, más aún, podrá generar un cambio en el destino de toda la humanidad". Los libros de Ikeda, que ofrecen perspectivas basadas en el humanismo budista acerca de los desafíos que enfrentan las personas en su vida cotidiana y la humanidad en su totalidad, han sido publicados en más de 30 idiomas.


«La gran revolución humana de tan sólo un individuo ayudará a lograr el cambio del destino de una nación y, más aún, hará posible el cambio del destino de toda la humanidad.»

«Existen muchos tipos de revoluciones: políticas, económicas, industriales, científicas, artísticas y otras. Pero, sin importar cuánto cambien los factores externos, el mundo nunca mejorará mientras la gente permanezca egoístay apática. »

Daisaku Ikeda.

www.sgiar.org.ar