martes, 5 de enero de 2010

Siglo 21 Cambalache


“Esa canción es un pájaro lastimado”, dirigida por Jorge Gusman.

La soledad de la vida moderna, lo cotidiano, el desempleo, la persecución, la superficialidad, la ambición de fotografiar a Dios, los que están con el poder y unas fetas de mortadela como único alimento. Todo puede suceder en ésta obra, un muy buen exponente del teatro absurdo, que se convierte en un caleidoscopio de las situaciones más variadas y antagónicas.
Los cuatro personajes, son los hilos conductores; Berta es una pobre joven que está desesperada por encontrar trabajo y se encuentra con un psicópata-mitómano en un estudio fotográfico, los dos allí, en busca de un empleo. Tito es el supuesto jefe y un típico chanta argentino que se quiere salvar a toda costa. Por último el personaje de Susana representa la estupidez y la frivolidad, que también vino por el aviso clasificado. Los personajes hacen pensar y reflexionar al espectador acerca de aspectos de la actualidad, y si bien la obra es de los años ’70, lo alarmante es la vigencia que tiene, aún apelando a lo absurdo y sin sentido, toman forma e invitan a reflexionar a quién quiera y de lo que guste. Será por eso que al comienzo de la obra suena la versión de Luis Eduardo Aute, del tango Cambalache, donde Discépolo afirmó que “Nada es mejor y todo es igual”.
La obra teatral del autor fallecido Alberto Adellach, invita a múltiples interpretaciones, sin que ninguna pueda ser desestimada y es precisamente eso lo que la hace potente, amplia e inquisitiva hacía nuestro mundo, el del 510 y el del 2010 también.
En el paseo de la Manzana de las luces, Perú 272, Viernes 21.30, entrada $15 pesos.