domingo, 27 de septiembre de 2009

La columna con Roña








El mono relojero Not dead

"Tomo para no enamorarme...me enamoro para no tomar"

Mirtha Legrand-Conductora y golpista

En 1996 el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde impulsó una ley que limitaba a los boliches a cerrar a las 3 de la mañana y a los bares media hora después. Para 1998 la medida estaba sin efecto porque nadie la cumplía y también en ese año Kapanga comenzaba a sonar con varios hits entre ellos una canción que se volvió un himno de protesta y de repudio a la medida duhaldista: El Mono Relojero que en sus estrofas le gritaba al poder “andate a dormir vos/yo quiero estar de la cabeza/poder tomar una cerveza/y emborrachar mi corazón/Dejate de joder/si estás mas duro que una mesa/pero yo estoy de la cabeza/somos los dueños del reloj”.
Hoy como ayer el gobernador Scioli impulsa la medida para que los boliches tengan que cerrar a las 5.30 de la mañana y una hora antes dejan de vender bebidas alcohólicas. Sus impulsores dicen que esto evitaría la violencia que se suceden en los boliches todos los fines de semana, generadas por el alto consumo de alcohol entre la juventud. Por lo menos es una medida con una estrechez de mente que no puede ocultarse y asusta, porque implica un razonamiento simple, básico, chato y básico: “El alcohol es la semilla de la violencia, por lo tanto expidamos menos alcohol, cerremos los boliches antes y así, de esa manera diminuirá la violencia”. En principio no puede demonizarse el alcohol, porque la violencia ejercida hacía los jóvenes tiene forma de exclusión, de falta de perspectivas para el futuro. Eso es verdadera violencia.
Por otra parte la ley propuesta sólo rige para el territorio bonaerense y no para la capital, entonces los jóvenes irán para capital. Se queda a mitad de camino.
Históricamente una ley que restringe los derechos individuales contemplados por cualquier democracia más o menos normal, tiene un efecto contraproducente. Por citar como ejemplo la “ley seca” que rigió en los Estados Unidos, permitió un fabuloso negocio ilegal para las mafias y un incremento mayor de bebidas.
Por otra parte el antecedente de 1996, cuando el entonces gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, impulso el cierre de locales nocturnos a las 3 de la mañana, para 1998 nadie lo cumplía. El negocio de la noche es grande y sus dueños muy poderosos.
Por último, específicamente y yendo a la situación de que el boliche cierra a las 5.30 pone el peligro a los chicos que asisten a bailar, porque a esa hora la frecuencia de colectivos no es la normal y por eso estarían desprotegidos, en la calle y sin regresar a sus casas.
Es un parche, una medida que responde a el pensamiento pacato y retrograda de algunos sectores sociales, esos que piden “mano dura”, “seguridad” y todas esas proclamas que ven en el síntoma, llámese violencia, delincuencia juvenil, drogas como el verdadero y único factor a solucionar. No realizan un esfuerzo intelectual o por lo menos simplemente cuestionarse por qué los jóvenes tienen la necesidad de matarse a trompadas. Pero que esos reclamos existan no es tan cuestionable, lo que preocupa es que los legisladores también tienen un pensamiento de “emparche”, jamás a largo plazo. Se quedan a mitad de camino una y mil veces más.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Y mi palabra es la ley

El debate por la nueva ley de medios alcanzó en estas últimas semanas una magnitud sorprendente debido a su media sanción en la cámara de diputados, pero todavía falta que pase por el Senado de la Nación, que se hubiera convertido en un problema para el oficialismo si era presidido por Cleto Cobos… pero no es así, porque como la Presidente Cristina Kirchner viajó a los Estados Unidos para hablar antes empresarios y luego sumarse a la Cumbre del G-20, Cobos la tuvo que reemplazar en el ejecutivo y entonces quedo un oficialista más en la cámara alta.
Todas las voces todas arrojan opiniones a favor, en contra y disparatadas. El tema está instalado y ya nadie puede escapar de toda la información abrumadora que circula por los medios. Los debates se suceden, se pisan en forma vertiginosa pero como dijo, el ex colaborador de El Gran boludo... , Gary Coleman en una reciente entrevista, cuando se refería a un escritor que odia profundamente: “Es menos leído que el texto de la ley de medios”. Y algo de razón tiene Coleman.
En la ley vigente de radiodifusión están las firmas de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. Sus nombres generan escalofríos y el texto de la ley también porque en ella el ciudadano es un “Enemigo interno”. Gustavo López, Subsecretario general de la Presidencia, afirma que “la ley de la dictadura no consideraba a la comunicación como un derecho, sino como una cuestión de seguridad. De esta concepción se desprende que se prohibía a las cooperativas, ONG, universidades y demás asociaciones sin fines de lucro ser titulares de licencias de radio o televisión. Para esa mirada represiva, estos sectores eran los más peligrosos y a los que había que controlar”. Lo que señala López es una de las diferencias entre la ley vigente y la que se está debatiendo.

Más allá de los intereses en juego, lo importante de que existe la posibilidad de sacar de nuestra legislación una ley procedente de un gobierno de facto y reemplazarla por una de la democracia. Así mismo impedir la conformación de monopolios es necesario para que los discursos se diversifiquen, exista pluralidad tanto en la cantidad de medios así como también en enfoques. El periodista Jorge Lanata opinó para el portal “Hablemos Todos” que “Estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del Gobierno, no en todos, pero que haya otro proyecto puede significar que se cambie más adelante. Pero seguro que entre un proyecto y el otro no tengo ni que pensarlo, prefiero un proyecto de la democracia sea del partido que sea”.


En suma lo que se debate en el Congreso es quién tiene la palabra. Porque tener la palabra, es éste mundo de la información es sin lugar a dudas tener poder. Mientras tanto, las suspicacias que afirman que sólo se trata de una nueva forma de control para el gobierno de turno, olvidan que si es aprobada la ley, la posibilidad de modificarla, enmendarla, corregirla es un derecho que sólo el sistema democrático puede dar.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué te pasa Clarín estas nervioso?


MAESTRO

"Estoy de pie en escenario
de la contienda más encarnizada.
Que pone frente a frente a las fuerzas opuestas:
la esperanza y la desesperación,
el valor y la cobardía,
la inacción y el desafío.
Aunque la tierra sea mi único alimento,
aunque las uñas sean lo único que me sostenga
del peor precipicio,
yo seguiré avanzando,
de a pulgadas, de a centímetros.
Decidido a quebrar la adversidad"










Gracias Maestro Daisaku Ikeda.


http://www.sgiar.org.ar/

PROFESOR

No me derrotaron dijo el señor periodista. Siento que una y mil veces, volvería a hacer lo mismo, afirmó con lágrimas que no terminaban de nacer. Con la voz quebrada, soltó esos puñales para mentes pajeras, de su rabia contra ese poder despótico de los milicos, de amigos del barrio que pueden desaparecer, de requisas, miedo y clandestinidad. No lo derrotaron. No hay dudas. Porque con esas palabras enseñó más de ética periodística, que lo que se puede encontrar en tomos y ediciones de los catedráticos más distinguidos.
Gracias Profesor Daniel Vilá.

Medios...Olvidadizos.


18 de Septiembre de 2009.

3 años pasaron.

Jorge Julio López todavía no aparece.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Conectados

Sms. Msn.Facebook.Blog.Twiteer. Nunca en la historia estuvimos más conectados. Nunca tanto en la historia estuvimos tan alejados. No hay tecnología que reemplacé el abrazo humano. Nada más quiero decir.

Siamo Fuori della Copa... un giorno tristissimo...

Todo se ha dicho. Poco se ha jugado. Durante la previa con Brasil se hablo mucho de actitud o el más cercano "huevos". Nada de cómo jugar y de qué forma. Los multimillonarios jugadores son por lo menos apáticos. ¿Dónde quedo Carlitos lo que tanto admirábamos de tu juego barrial?; ¿ Y el jugador de play Lionel Messi... vino de España o tuvo un problema con migraciones?.
No miró más TyC, no quiero escuchar a Niembro, a Macaya y a toda esa sarta de boludos, prefiero, en cambio, ir a la mesa del Club Villa Tranquila y escuchar a los viejos sabios que me afirman, que me inducen a pensar estrechamente.
Cuando llegué a la mesa poblada de cadáveres de vinos y cervezas, escuché que el Dios era bajado de un gomerazo del Olimpo. Y entonces les dije:- Señores, me van a tener que disculpar...
Me retiré en silencio. Pensando en esas bellas palabras de Eduardo Sacheri. Aunque quiera y me sobren los motivos, no puedo decirte nada. No me alcanza con estar fuera de un mundial. Porque siento que estoy en deuda.

Me van a tener que disculpar. Eduardo Sacheri.
(Fragmentos)

“Pero me van a tener que disculpar, señores. Hay un tipo con el que no puedo. Y ojo que lo intento. Me digo: no puede haber excepciones, no debe haberlas. Y la disculpa que requiero de ustedes es todavía mayor, porque el tipo del que hablo no es un benefactor de la humanidad, ni un santo varón, ni un valiente guerrero que ha consolidado la integridad de mi patria.”

“Y ojo que no sólo no es un pobre muchacho saturado de virtudes. Tiene muchos defectos. Tiene tal vez tantos defectos como quien escribe estas líneas, o como el que más. Para el caso es lo mismo. Pese a todo, señores, sigo sintiéndome incapaz de juzgarlo. Mi juicio crítico se detiene ante él, y lo dispensa.No es un capricho, cuidado. No es un simple antojo. Es algo un poco más profundo, si me permiten calificarlo de ese modo. Seré más explícito. Yo lo disculpo porque siento que le debo algo. Le debo algo y sé que no tengo forma de pagárselo. O tal vez ésta sea la peculiar moneda que he encontrado para pagarle. Digamos que mi deuda halla sosiego en este hábito de evitar siempre cualquier eventual reproche”