lunes, 16 de febrero de 2009

El efecto Mariposa

“San Miguel tiene todo” dice la propaganda de la intendencia neo peronista y podremos enumerar: “Campo de Mayo” uno de los centros clandestinos de detención durante la dictadura militar,también hay una gran movida nocturna en la calle Tribulato, muchos bares, muchos prostíbulos, mucha joda. Creía hasta unos meses que no había nada más, hasta que me contaron de un museo. Y si San Miguel tiene todo: Soldados, putas y mariposas.



El “Museo Mariposas del Mundo” fue creado por Andrés Eugenio Varga y su esposa Marina Norma Gustin, está ubicado en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires y está considerado como la mayor colección de mariposas de América Latina. Todos los sábados abre sus puertas para el público en general y especialmente para los estudiantes primarios, ese día no es la excepción y casi 30 chicos, acompañados de algunos padres y maestros van a visitar el museo.
Los chicos están en la puerta del museo y se los nota ansiosos y muy alborotados, pero al entrar hacen silencio como algo que estaba ensayado de antemano. Una vez en la recepción del museo explican que antes de pasar a la colección de más de 70.000 ejemplares de mariposas, escarabajos e insectos de todo el mundo la principal regla es no correr y alborotarse, normas que los chicos cumplen a la perfección en los primeros momentos para luego romper la regla debido a la fascinación que genera ver mariposas e insectos que nunca, ni los chicos ni los profesores, habían visto en su vida, pero también están quienes se mueven con cautela y no se acercan a los ejemplares que están protegidos por un vidrio porque como dice Florencia de cuarto grado:“ A mí los bichos no me gustan, vine por nos dijo la seño, y hay que hacer un trabajo de naturales”
El recorrido
Lo interesante es que el recorrido es autoguiado y una voz en off describe las características de cada ejemplar, a qué regiones pertenecen y cuánto tiempo viven. Los ejemplares están protegidos por un vidrio tipo blindex y tienen sus nombres científicos debajo de cada una, hay sorprendentes ejemplares de Polinesia, el amazonas, África y de las altas montañas de China como la Attacus Atlas, que es una de las mariposas más grandes del mundo y que con sus alas abiertas alcanza los 25 a 30 cm., lo que causo por lo menos sorpresa en algunos estudiantes y la convirtieron en la estrella del momento fascinados por sus distintos tipos de tonos naranja y sus manchas blancas como triángulos de sus alas. También hay insectos fosilizados en ámbar hace más de 45 millones de años, escorpiones filipinos y escarabajos sagrados de Egipto, pero el gran final es cuando se pasa al laboratorio que hay en el museo en dónde se crían ejemplares y se pueden admirar cientos de mariposas “Monarcas” volar dentro de una gran pecera.
Los chicos salen con caras sonrientes y entusiasmados para realizar su propia colección según comentan entre ellos y es que como cuenta el dueño del museo Andrés Varga "A uno cuando es chico se le da por las estampillas, las figuritas, los autitos. A mí me prendieron las mariposas".

2 comentarios:

  1. Que bueno que hayas escrito sobre el museo, sabes que yo lo conocí por medio de la revista Genios, cuando tenia 12 años aprox. Desde el momento en que conocí el museo, y me dieron ahi gusanitos de seda para criar, me volví una aficionada a las mariposas, y pasados muchos años la locura no se me fue! las fotografío y hice un blog exclusivo de mariposas y su relación con las plantas nativas, con la intención de difundir la importancia de las mismas si queremos volver a ver mariposas..hace poquito di 2 talleres en la huerta de Saavedra, y repartí semillas de plantas nativas y material sobre el tema. Te dejo el blog por si querés chusmearlo y difundirlo si es de tu agrado. te agradecería mucho! ahi podés encontrar un artículo que me publicaron en ecoportal.net se llama: "Dignificando a la oruga". http://ProyectoPanambi.blogspot.com Sabes que te quería preguntar tambien si sabés si el mueseo sigue abierto los sabados de 10 a 12, porque le mandé un mail al director y no me contestó, y si llamo en ese horario tamnpoco contesta nadie, pero tengo muchas ganas de ir de nuevo! saludos!! Melina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Melina! Yo vivo a la vuelta del museo, así que no tengo dramás en preguntar los horarios. Por lo pronto visitaré tu blog!
    Saludos.
    Pato

    ResponderEliminar