lunes, 9 de febrero de 2009

Ay Juancito !







Una vida de película: Ascenso vertiginoso, poder, la noche, mujeres y una muerte trágica. Juan Duarte era el hermano de Eva Perón. Un "pebete" que no sentaba cabeza como decía ella y un personaje único. Cuando Evita murió dijo: " Si Evita se muere, yo no valgo ni dos centavos". Tenía razón.
“Portate bien, juancito” le repetía Eva Perón a su hermano, que tras una de las tantas noches de farra iba derecho a la residencia presidencial para “matear” con el General Perón fingiendo que venía de la cama y ocultando sus ojeras. Su hermana lo conocía muy bien y lo protegía, pero le reprochaba las locuras del “pebete” que todavía no sentaba cabeza. Estaba en la cima era el secretario personal de Perón, lujos, autos caros, negociados y una vida alocada. Era un “Don Juan” y tenía bien ganado el apodo de jabón Lux: “Nueve de cada diez estrellas lo usan” debido a que muchas de las mujeres de la época fueron sus amantes, entre ellas las famosas actrices Elina Colomer y Fanny Navarro con quienes sostuvo, un tortuoso triángulo amoroso. Soltero, seductor, buen mozo y simpático, Juan Ramón Duarte tuvo una vida de película: Nació en Junín en 1914 era hijo reconocido, pero ilegítimo del Político Juan Duarte y el único varón entre sus hermanas Blanca, Elisa y María Eva, ésta última quien sería Evita, la esposa de Juan Domingo Perón.
Juancito, así lo llamaban sus íntimos, no fue un gran estudiante y no logró terminar sus estudios primarios, pero era muy reconocido en su pueblo y tenía un gran éxito entre las chicas. En 1934 se fue a Buenos Aires para realizar la conscripción y meses después su hermana Eva llegaba a la capital en busca del sueño de ser actriz. Fue en estos años en los cuales la relación de hermanos se hizo cada vez más fuerte; Juan trabajaba como corredor de Jabones Radical y Eva alternaba altibajos en su carrera artística.
Pero la vida de Juan cambió radicalmente a partir del 21 de octubre de 1945, día en el que María Eva Duarte se casó con el coronel Juan Domingo Perón. Fue un ascenso vertiginoso, en 1946, Perón es elegido Presidente y Juan Duarte pasó a ser su secretario privado.
Junto con su amigo Raúl Apold, secretario de prensa y difusión, impulsó el cine nacional especialmente a las productoras que adherían al gobierno peronista. La época dorada de Juan comenzaba y adquiría autos importados, acomodaba a sus amigos y parientes, se compraba una estancia en Santa Marta, departamentos y se había convertido en un personaje renombrado de la noche de Buenos Aires. Nadie lo podía tocar, a pesar que todos sabían los círculos de corrupción con los que construyó una gran fortuna porque su hada protectora era Eva Perón.
Pero con la enfermedad y la muerte de Eva el 26 de julio de 1952, todo ésta situación se derrumbó y de un modo brutal y violento, Juan Duarte, era el principal acusado por negociados de exportación de carne e importaciones de autos. Perón habló en la radio el 8 de Abril, presionado por la opinión pública y la oposición, y dijo: “Ira a la cárcel hasta mi propio padre si es ladrón”. Juan supo entonces que todo estaba perdido. Perón ya no lo atendía. Por otra parte debido a su agitada vida sexual contrajo sífilis.
Tres días después apareció en su casa con un tiro en su cabeza. Desde el gobierno dijeron que se trató de un suicidio, pero nadie lo creía y nadie investigo, todo se cerró con la “versión oficial”.
En su entierro su madre gritaba que le habían matado a dos hijos.
Juan Duarte dejó una carta para Perón en la que decía: “Vine con Eva, me voy con ella, gritando Viva Perón, viva la Patria, y que Dios y su pueblo lo acompañen siempre. Mi último abrazo para mí madre y para usted. Juan Ramón Duarte. P.D. Perdón por la letra, perdón por todo”.




















1 comentario:

  1. POR FAVOR!!! EL GRAN CARA DE BOLUDO ARGENTINO ES NUESTRO PRESIDENTE EN LAS SOMBRAS...
    ALGUIEN DUDA SOBRE SU CAPACIDAD PARA MIMETIZARSE???

    ResponderEliminar