sábado, 7 de marzo de 2015

Real Politik

Por Cristian U


Pequeño dialogo de pelotudos hablando de política en el 106 Liniers-Plaza de Mayo:

Pelotudo 1: - Aparte otra cosa, X estuvo con Z y ahora viene a decir que defiende a R, porque cuando estuvo con Z no decía lo mismo…
Pelotudo2:-  Y si, si son todos corruptos son, cómo te pensas que hizo Z ehhh… cómo te pensas, todos corruptos… la verdad que yo lo voy a votar a B porque…. o no voy a votar… son todos lo mismo…

Pelotudo 1:- Yo voté en blanco a vez pasada, iba a votar a H pero no…

Pelotudo 2:-  Hay que votar a M, aunque no gane es un tipo honesto, tiene un auto hecho mierda, se nota que no roba M, a parte va caminando a la casa de gobierno, es un tipo simple, sencillo y que no roba…
Pelotudo 1:-  seeee totalmente, la otra vez vi una noticia y decía que M hizo la cola del supermercado y espero como cualquier hijo de vecino…

Quise vomitar. Al tratar de reescribir esa pequeña escupida de sentido común,  me da ganas de nuevo. Iba en el 106 y esos dos pelotudos me cagaron la mañana… ¿habrá muchos más pelotudos así? ¿Habrá mucha gente que piensa que la política es ser consecuente? ; ¿Existirán muchos seres que piensan que se trata de robar o no robar y que esa es la cuestión?, Si Guillermito Shakespeare viviera sería montonero y reformularía su hit en “Ser o no ser corrupto, esa es la cuestión”…. Quisiera volver a la casa de Gran Hermano… quisiera irme de éste mundo cruel…
De un tiempo a ésta parte el discurso anti política ha ganado nuevo terreno,  según  una encuesta realizada entre mis parientes el 90 % de los argentinos considera que la política es una mierda; que son todos corruptos y que Messi se cagó en la final contra Alemania.  Es por eso que me decido a escribir éstas breves líneas antes de que sea tarde, muy tarde y nos gobierne un muchacho honesto, pero que nos deje en el fondo del mar.
Les voy a contar una pequeña infidencia, cuando me llamaron para redactar en Es la política… el editor me pidió que haga una nota de Pepe Mujica , porque “está de moda” me dijo, así me dijo el forro. No lo podía creer , un tipo que gobierna un país de 3 millones de habitantes es ejemplo a seguir de cómo debería ser una gestión para 40 millones; 100 millones, lo que sea. No es una cuestión de cantidad sino de la posible conflictividad social que existe en un territorio extenso, con demasiados “países-provincias” con idiosincrasias totalmente diferentes… en fin, no creo que sólo sea  por eso, pero aquella charla en el 106 de esos dos boludos y algunos posteos de Facebook en los cuales decían algo así como “Pepe te robaste el corazón de todos porque sos honesto y vas al supermercado en auto; porque plantas lechugas en tu casa y porque tenes un escarabajo hecho mierda”. Fue en ese momento en el cuál en vez de escribir copie y pegué, como hacen todos los escritores y periodistas, una serie de reflexiones de un filósofo existencialista Portugués, que tuve la posibilidad de conocer con Mariano Peluffo en un debate en Gran Hermano. Su nombre es Xico Da Silva y éste muchacho es según mí entender una mente brillante del pensamiento político contemporáneo, aunque sufre de esquizofrenia y abusa de narcóticos su palabra ha influido mucho en mi formación; algunas reflexiones:

“La historia de los griegos ha hecho mucho daño, el manual aula taller de cuarto grado ha destrozado las mentes de generaciones. Todavía hay gente que piensa que la política está dividida en tres poderes independientes; que cada uno controla al otro…nada más lejos de lo real… es como si los sujetos vivieran en un mundo del deber ser y no efectivamente de lo que ES”

“La concepción republicana blanca es algo patológico en la sociedad moderna, más precisamente en quienes acceden a algunos bienes culturales más o menos estables: No robarás; no compraras un voto; no cambiaras de aliados frecuentemente; deberías llegar al poder sosteniendo una idea. Todas concepciones moralistas con las cuales no se ganan elecciones”

“Salir de la construcción maniquea es muy difcíl. Necesitamos encasillar en la tribu quien es el malo, quien es el bueno, quien es el héroe. Maquivavelo hizo el primer intento dentro de una naciente politología y le fue como el orto, porque su nombre se adjetivado a algo sin escrúpulos, hoy si decimos que algo es maquiavélico nos referimos a algo malo, corrupto y defectuoso"

“Que  haya pelotudos que piensan que los gestos constituyen algún tipo de rasgo del  del político quiere decir en definitiva que el trabajo está bien hecho y que los dispositivos de control como el manual Aula Taller y la editorial Santillana han hecho merma en los sujetos. Los gestos son poco más que la punta del iceberg, la política posta, se define exclusivamente en dónde pones la tarasca del PBI. Nada más y nada menos”

Para reflexionar éstas ideas de Xico Da Silva.

Todas las idealizaciones son estúpidas; tanto la del Presidente que planta lechuga-honesto, como la del héroe magnánimo que se enfrentó a todo y a todos.

Sí hablo de Néstor Kirchner. Es evidente que la muerte mejora; nos enaltece, casi diría es inevitable que suceda, pero la deformación del manual Santillana, también funciona en ese lado de río. Vender desde los canales oficiales y desde el mensaje militante a un Kirchner heroico, emocionante, perfecto, puro, sin contradicciones es pura mierda y la trampa de pensar la política en términos de la tribu nuevamente como dice Da Silva “Necesitamos encasillar en la tribu quien es el malo, quien es el bueno, quien es el héroe” .

A mí dame el Kirchner que cagó de arriba de un poste a Duhalde, que llega muy de pedo a la Presidencia por última elección del cabezón y lo traicionó. Recuerdan que Kirchner era el “chirolita” de Duhalde… dame al tipo real, al tipo implacable con sus adversarios, que logra legitimarse con nada de respaldo popular; que cometió grandes errores y que leyó la correlación de fuerzas tanto a nivel nacional e internacional como nadie. El gordo D´elía dijo alguna vez algo así  como  que Kirchner era un hijo de puta… pero era nuestro hijo de puta.



Tal vez sea un comienzo para empezar a entender un poco más de qué se trata la política: Muchos hijos de puta de un lado y del otro.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada