miércoles, 28 de abril de 2010

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir en un blog

El filósofo argentino José Pablo Feinmann dijo hace algunos años "En la argentina no hay un pelotudo que no tenga un blog", su afirmación brutalmente valorativa confirma que desconoce que hay muchos más (blogs) de los que supone en nuestro país y en el mundo, porque se registran según estadísticas más de 125 millones de blogs en la web que están activos. Por otra parte la declaración nos permite concluir en que Feinmann no se acercó jamás a la obra de David de Ugarte , autor del libro "El poder de las redes" en donde analiza el mundo de la información-comunicación y su distribución en la historia, su presente y futuro. Ugarte apuntala al blog en un rol relevante en estos tiempos y su principal idea o hipótesis manifiesta que toda estructura de información tiene a su vez una organización de poder. Plantea tres esquemas de distribución, tres tipos de redes: Centralizada, descentralizada y distribuida.
(VER GRÁFICOS)





Dice David que en nuestra época estamos pasando de un mundo descentralizado a otro de poder distribuido. Dice y lo quiere construir, porque es un activista e impulsor de proyectos en red, también fue el creador de ciberpunk.com y es por sobre todo un teórico ineludible acerca de Internet.

Hoy cuando en nuestro país se está debatiendo cómo están distribuidos los medios y se realizan marchas como la del 12 de marzo pasado en reclamo de la aplicación de la ley de medios, la novedad es que las movilizaciones fueron convocadas mediante redes sociales: Facebook, Twitter y blogs. Algunos de los conceptos del escritor español nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, como cuando habla de una cierta pérdida de credibilidad en los medios de comunicación tradicionales, y reafirma al blog como el primer medio de comunicación distribuido; sencillo, horizontal, que con su capacidad extraordinaria de que"todos podemos publicar", se convierte en un caballo de Troya que tiene la capacidad de destruir la forma descentralizada, la cual se caracteriza por estar conformado por pocos nodos monopólicos concentrados. Y para seguir entendiendo, otro concepto como el de "Ciberturba" también es útil porque lo define como el proceso en el que a partir de discusiones sociales en la redes se genera una ruptura entre el mundo de Internet y el mundo físico, en el que las movilizaciones llegan a la calle luego de gestarse en el mundo virtual.

Luego de leer este post y reflexionar acerca de su postura Feinmann "el bueno" nos mandó su blog: http://www.jpfeinmann@blogspot.com/

No, mentira, sigue pensando lo mismo. Algunos blogs le dan ampliamente la razón como éste de aca abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada