sábado, 17 de enero de 2009

“Barrilete cósmico”


Es quien nos emociona o nos da bronca, dependiendo del lugar o el bando en el que uno este. El Gol. Pero más estrictamente de aquellos que son decisivos, de los que quedan en la retina del jugador y el inconsciente colectivo de toda la hinchada. Los hay para clasificar: para salvarse del descenso, sobre la hora, contra el clásico rival y en muchas situaciones; en las que el gol se anhela tanto como el agua cuando hay sed y son precisamente en esas instancias donde los grandes aparecen en toda su dimensión.





Supongamos que E. T. (el extraterrestre de la famosa película de Spilberg), aterriza en el patio de tu casa. Vos estabas tranquilamente con el mate y los bizcochos y de pronto aparece este amigo intergaláctico y dice: Teléfono. Casa y toda esa sarta de boludeces que decía. En principio el cagazo sería el mayor de tu vida, pero pronto te darías cuenta de que es ET y como viste la película sabes que es un buen tipo. Luego para explicarle “casa” le mostrarle la tuya y le decís que eso es una casa, bueno que tus viejos digan que es un “chiquero” no se lo vas a decir y además es subjetividad de papá y mamá. Para explicarle el teléfono le señalas el del living y le decís: - Eso es un teléfono. ET muy contento con esa información se dispone a partir, pero de repente cuando se estaba yendo te dice:- Gol. Vos al escuchar esto solo se te viene a la cabeza EL GOL, ese que no te cansas de verlo y que te emociona, aquél que no podes creer. Vas rápido a tu computadora y le bajas el video para que lo vea. ET se emociona, con esa belleza y vos también hasta las lágrimas. Se abrazan. El gol de Diego a los ingleses es el mejor y como extra fue el pasaporte para pasar a la semi- final del mundial de México 1986.

El 22 de Junio de 1986. El estadio Azteca no entra un alfiler 115.000 almas gritaban sedientas de fútbol. Argentina e Inglaterra en un campo de fútbol y no en una guerra en la que como siempre sufren las personas comunes y nunca jamás los poderosos.
Comienza el partido y un primer tiempo en el que los dos equipos se medían y por lo tanto no hubo casi emoción. Ya en el segundo tiempo y a los 6 minutos la famosa “Mano de dios” rozaba la pelota por encima de Peter Shilton. El gol más inválido de la historia era un hecho, Ali Bin Nasser, el árbitro del partido, se dirigió al centro del campo rodeado de ingleses implorando justicia. La Justicia iba a llegar…
“Arranca Maradona…
Luego de 4 minutos, el gol del siglo iba a tener lugar. El “loco” Enrique le pasa le redonda al diego atrás de la línea de mitad de cancha. Lo demás es historia conocida, Maradona inicia una carrera de 60 metros, en lo que sería los 10 segundos más famosos del balompié, dejando desairados a 5 ingleses que lo perseguían con ansías de pegarle la patada del milenio, pero Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick quedaron atrás al igual que el pobre de Shilton. Con ese gol, a pesar del descuento Inglaterra hacía el final, el destino estaba marcado: Argentina 2 – Inglaterra 1.

Finalmente E.T. se va, pero das por hecho que pronto volverá a tu casa para ver nuevamente ese maravilloso gol. EL GOL.

1 comentario:

  1. Hi, I am a classic article, thank you for your sharing, I come from China, I hope you can come to my blog exchange.

    http://mesotheliomaprevention0.blogspot.com/
    http://www.fuyu0161.comli.com/

    ResponderEliminar