sábado, 17 de octubre de 2009

El 17 de Octubre

Norberto Galasso, historiador y ensayista. Recopiló las distintas opiniones y posturas acerca del 17 de octubre de 1945.

Opiniones sobre el 17 de octubre

"El país era otro país y no quisieron entenderlo... El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia". Arturo Jauretche.
"Cuando en la época de nuestra famosa Unión Democrática, tantos intelectuales de izquierda marchábamos al lado de conservadores como Santamarina y señoras de la sociedad, deberíamos haber sospechado que algo estaba funcionando mal". Ernesto Sábato.
"El 17 de octubre fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión, convertida en una gran máquina de propaganda tipo fascista..." Unión Cívica Radical.
"...Había dos países en octubre de 1945: el país elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida sustentada en su clientela "romana" y el país de ‘la corte de los milagros’ que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza. ¡Nueve días que sacudieron al país! ¡Nueve días en que la verdad se desnudó! ¡Nueve días que cierran una época e inauguran otra!... Desde luego, el odio no es el único ingrediente del peronismo pero es el fundamental, el cemento que aglutinó a las masas en torno a Perón". Emilio Hardoy, dirigente conservador.
"En los bajíos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del que pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios , persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación". Partido Socialista
"El 17 de octubre es uno de los tantos golpes de cuartel". Grupo Obrero Marxista.
"Era el subsuelo de la Patria sublevado... Eramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente, como la brisa fresca del río.. Lo que yo había soñado e intuído durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo". Raúl Scalabrini Ortiz.
"Se iniciaba un largo y doloroso período, pues quienes lo habían planeado habían logrado desencadenar un movimiento de masas que acompañaría a la dictadura. Con el caer de la tarde, la tristeza me dominó". Américo Ghioldi.
"¿Cómo?, se preguntaban los figurones de la oligarquía, azorados y ensombrecidos, ¿pero es que los obreros no eran esos gremialistas juiciosos a quienes Juan B. Justo había adoctrinado sobre las ventajas de comprar porotos baratos en las cooperativas?. Jorge A. Ramos."
No sólo por los bombos, platillos, triángulos y otros improvisados instrumentos de percusión (esa gente) me recuerda las murgas de carnaval, sino también por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me pregunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O será que el día gris y pesado o una urgente convocatoria, les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, como es su costumbre ¿ O habrán surgido de ámbitos cuya existencia yo desconozco" . María Rosa Oliver, escritora del grupo "Sur" y camarada de ruta del partido comunista.
"Estábamos en el medio de la multitud, sumamente emocionados. Y advertí que en el rostro de Nicolás Olivari corría un lagrimón" . Alberto Vanasco.
"Con su permiso, señor Capitán. Voy a desalojar a toda esa gente.- Sí, le dije , pero con una condición: no dispare ningún tiro adentro del edificio... Se retiraron entonces... El dio la orden y los soldados pusieron rodilla en tierra, dieron vuelta sus fusiles-con la culata adelante- y comenzaron a sacudirles las cabezas a los revoltosos. Sonaban sus cabezas que parecían mates". Isaac. F. Rojas.
"El malón peronista - con protección oficial y asesoramiento policial- que azotó al país, ha provocado rápidamente- por su gravedad- la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República en millares de protestas... Se plantea así para nuestros militantes, una serie de tareas que para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. Es decir, por un lado, barrer con el peronismo y todo aquello que de alguna manera sea su expresión: por el otro, llevar adelante una campaña de esclarecimiento de los problemas nacionales, la forma de resolverlos y explicar ante las amplias masas de nuestro pueblo, más aún que lo hecho hasta hoy, lo que la demagogia peronista representa. En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo hasta su aniquilamiento. Corresponde aquí también señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas ‘pintadas’ peronistas. Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de reorganización democrática. Nuestras mujeres ...deben visitar las casas de familia, comercios, etc, reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino" Declaración del Partido Comunista, 21/10/4592.
"El malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado". Partido Comunista.
"...Es impresión generalizada que a menos que la oposición reaccione rápidamente, el apoyo popular a Perón crecerá como una bola de nieve permitiéndole competir electoralmente, como candidato del pueblo, con mejores posibilidades de las que se le asignaban hasta ahora... La rehabilitación de Perón se hará sentir en los países vecinos. ..Esto ha fortalecido la posibilidad de formación de un bloque de dictaduras en América del Sur, amigo de Rusia y hostil hacia los Estados Unidos" Embajada de los Estados Unidos.El mismo 17 de octubre, La Nación publica un telegrama donde "la opinión democrática argentina coincide con la posición de Mr. Braden respecto al problema de la libertad en América y desea expresar que consideraría como una actitud amistosa para nuestro pueblo y nuestra democracia su confirmación como secretario de Estado adjunto para los asuntos latinoamericanos. Comunicación cursada al Dto. de Estado de los Estados Unidos. Firman: Victoria Ocampo, Adela Grondona, Ana R. Schliepper de Martínez Guerrero, Juan Antonio Solari, Sara Alvarez de Ezcurra, Alejandro Ceballos, Raúl Monsegur, Bernardo Houssay y Mariana Sáenz Valiente de Grondona

El juego de la vida

Juego bien al fútbol, pero tengo un defecto que es un pecado capital para un equipo: Soy un morfón, doy la pelota cuando ya no me queda otra alternativa. Proveo malos pases y a desgano porque quiere decir que no pude concluir mi jugada.
Escribo mal. Cada corrección me lo confirma. Yo lo siento. Cada hoja en blanco es una verdadera tortura sin imágenes, principios o finales.
Entonces opto por escupir frases inconexas, que intento unir con más voluntad que verdadera inspiración.
Milité en el partido obrero pero me fui cansado de escuchar el manifiesto comunista. Creo que nunca lo entendí del todo.
Intenté tener fe. Pero desafortunadamente esa religión era muy simple, tenía que tener fe en mi mismo. Son muchos años de no creer en mí, es difícil tirar todo por la borda.
No soy lindo. Soy negativo. Soy colgado y me enoja que me lo digan.
Me disgusta que crean que busco misericordia. Simplemente soy así.
Odio profundamente a quien acepta ésta vida miserable, rutinaria y gris. Esos que aceptan y asienten cada segundo con resignación y una falsa sonrisa.
Pero por suerte intento cambiarlo cada día. Tener fe en mi mismo. Escribir mejor. Odiar menos. Aceptar que me critiquen. Leer a Marx en soledad.
Sé que todavía tengo alguna chance de cambiar. Confiar de una buena vez en lo que me dijo mi Maestro.
Igualmente quiero aclararles a Chila, Titi, Santi, Pablo, Negro, Martín, Pollo, Alfa, Diego y a cualquier ser humano que comparta una cancha conmigo que nunca, jamás, ni remotamente podré darle un pase limpio, un pase-gol. Eso si que no lo puedo transfomar.

Lo malo de tener un blog

Que nadie te lee.
Que como dijo José Pablo Feinman "No hay un pelotudo que no tenga un blog"
Que si estudias periodismo, un profesor puede decir que bajas tus notas de Internet. Cuando en realidad subiste la nota que le entregaste.
Que por hacerlo anónimo tengo estos quilombos.
Que se contruye con la fantasía de que uno publica... en un blog.
Que ni siquiera yo me leo.

domingo, 11 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

176

En silencio te digo que me molesta que socialices tu reggaeton apestoso con todos los pasajeros.
Sin conocerte me agota escuchar tus frases de programa periodístico berreta.
Sigo sin entender el orgullo que sentís de mostrar tu intimidad en el facebook.
No comprendo que mires tu celular a cada un minuto.
Nadie logro decirte algo porque solo escuchas a tu ombligo.
Por fin bajaste en Bella Vista y ojalá no te vea nunca más.

River tu ingrato nombre

Lo escupo con rabia. No hay equipo. No tienen amor propio, ni siquiera tienen alma. Qué dirían allá en lejano barrio, en el Club Villa Tranquila : Son unos Cagones.
Ni siquiera amor a la guita. Nada.
Eso es River.